miércoles, 22 de septiembre de 2010



La gran mayoría en Colombia cree que la paz a nuestro país llegara cuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles. La paz de Colombia no pasa sólo porque el último guerrillero o paramilitar se entregue o se muera. No es que no sean un elemento desestabilizador para el país, pero que el hecho de que desaparezcan no significa que tengamos una sociedad en paz.

El conflicto colombiano es mucho más complejo, tanto que es catalogado por los expertos en Resolución de conflictos como ¨intratable¨ , junto con el de Palestina e Israel y Cachemira, como uno de los más difíciles de resolver por la duración de los mismos, las veces que se ha intentado solucionar y los múltiples problemas que los originan.

Si se llegaran a acabar los grupo armados, a los colombianos todavía nos quedaría por solucionar los problemas de las bandas emergentes, los narcos, el pandillismo que cada día se expande más en nuestro país

Nos quedarían por solucionar las causas objetivas del conflicto, que otros llaman estructurales: la pobreza (20 millones en todo el país y un 80% en la zonas rurales), la miseria (en la cual viven ya cerca de 8 millones de colombianos), el fenómeno del narcotráfico. La paz de Colombia pasa también porque las víctimas del conflicto, los refugiados (cerca de 3 millones) y desplazados (cerca de 4 millones) puedan volver a sus tierras y por la reparación de los mismos, por brindarles ayuda económica y sicológica.

La paz de Colombia pasa también por buscarle un oficio diferente al de la guerra a los cerca de 250 mil soldados que ahora combaten a los diferentes grupos ilegales, en caso de que el conflicto llegue a terminar. Quedaría por solucionar el problema de los reinsertados y desmovilizados, brindarles ayuda económica y sicológica para que no vuelvan a al guerra. Cuando a los guerreros no se les dan alternativas mejores a la guerra, o no se desmovilizan o vuelven a ella. Al fin y al cabo no hay mucho que perder.

Pero no sólo eso, hay algo aún más grave que los expertos llaman las causas subjetivas de la guerra: el rencor, el odio, el resentimiento, la falta de diálogo, de tolerancia y de respeto por el otro, que hace que nos matemos con sevicia y deshumanizan la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario